Tutoría en zonas rurales: Características.
Participantes en la tutoría en zonas rurales:
. Tutorados (docentes de nuevo ingreso en escuelas multigrado de educación preescolar, y de educación primaria, generales, indígenas y telesecundarias).
. Tutores seleccionados por la AEL.
. Supervisión de zona escolar.
. Autoridades educativas locales.
Intención de la Tutoría en zonas rurales:
Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia, y la permanencia en el servicio publico educativo.
- Fortalecer el aprendizaje y la autonomía profesional de los docentes de nuevo ingreso.
- Impulsar el mejoramientos de las practicas docentes para favorecer que todos los alumnos aprendan.
- Fomentar la la transformación gradual de las practicas docentes con base en el dialogo profesional.
- Utilizar el aprendizaje entre pares.
- Ser un dispositivo de desarrollo profesional en el terreno de la practica, el análisis y la reflexión.
- Propiciar el apoyo profesional compresivo y empático, por lo que se evita supervisar, censurar, o descalificar sus practicas.
- Asumir una base ética de trabajo.
A quien se dirige:
A docentes de escuelas multigrados y telesecundaria, ubicados en comunidades rurales, que tienen dificultades para acceder a un servicio de internet de manera frecuente o, por las condiciones de las poblaciones en las que laboran, carecen de Tutor presencial.
Como se organiza:
- En grupo, cada uno formad de 8 a 12 docentes que compartan el nivel educativo o modalidad.
- En reuniones mensuales, preferentemente en las mismas fechas que el Consejo Técnico Escolar o el de Zona y en el lugar que fije la Autoridad Educativa Local, considerando que sea accesible y seguro para los integrantes del grupo de Tutoría.
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